Mejorar tu Centro de Datos no solo es una cuestión técnica, sino una inversión estratégica en el éxito a mediano y largo plazo de tu organización. Sabemos que los Centros de Datos son instalaciones físicas que albergan nuestros servidores, redes y otros equipos informáticos que permiten el buen funcionamiento de las empresas y organizaciones.
Pero uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan las organizaciones es la necesidad de mejorar su eficiencia y su desempeño, cuando se percibe que está consumiendo demasiados recursos para la organización. A medida que la demanda de servicios en la nube y el consumo de datos en otras aplicaciones continúa creciendo, la importancia de mejorar la eficiencia de los Centros de Datos también lo hace.
Optimizar el Rendimiento para mejorar tu centro de datos
Una de las principales áreas para mejora tu Centro de Datos es el rendimiento. Esto incluye aumentar la velocidad de los servidores, mejorar la eficiencia de las redes y optimizar el uso de los recursos.
Algunas técnicas que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento de los Centros de Datos incluyen:
- Implementar servidores más potentes: Los procesadores para servidores son esenciales para ofrecer el mayor rendimiento para procesar datos y aplicaciones a la vez.
- Utilizar redes de alta velocidad: Son indispensables para alcanzar velocidades efectivas en el intercambio de datos entre los servidores instalados.
- Implementar la virtualización: La virtualización ofrece un uso más eficiente de los recursos de TI, podemos utilizar mismo servidor físico para ejecutar múltiples configuraciones y sistemas operativos en el server, lo que aumenta la eficiencia.
Mejoras en la Eficiencia
Otra gestión para mejorar tu Centro de Datos es la eficiencia, un factor importante es el de poder “medir y monitorizar el uso de la energía” un procedimiento clave para averiguar si la infraestructura se corresponde con las necesidades también podemos reducir el consumo energético en los Centros de Datos que está generando un consumo excesivo en el sector:
- Fuentes de energía renovables: Las fuentes de energía renovables, como la energía solar y la energía eólica, pueden reducir el consumo de energía convencional.
- Implementar sistemas de refrigeración eficientes: Los sistemas de refrigeración eficientes pueden ayudar a reducir el consumo de energía y el uso de agua.
- Reciclar y reutilizar los residuos: Los centros de datos pueden reducir los residuos reciclando y reutilizando materiales como papel, plástico y metal.
Mejoras en la Seguridad
Todas las organizaciones que confíen en mejorar tu centro de datos para almacenar datos sensibles deberían aplicar varias medidas de seguridad físicas y de red que protejan la información contra pérdidas, una manipulación malintencionada y el robo.
Algunas recomendaciones para mejorar la seguridad de los Centros de Datos son:
- Firewalls y antivirus: Los firewalls de nueva generación y antivirus implementados en los servidores pueden ayudar a proteger su red de las amenazas en línea.
- Utilizar cifrado: Es muy importante el cifrado de datos para proteger la información que se envía y los descifrarlo solo cuando se accede a él.
- Configurar controles de acceso: Un control de acceso solo a personas autorizadas ya sea mediante la creación de equipos y roles a los Centros de Datos es muy importante para la seguridad de tu Organización.
Mejoras en la Fiabilidad
Los centros de datos deben estar diseñados para ser fiables y garantizar que los servicios críticos estén disponibles las 24 horas. La fiabilidad de estos recursos tienen una puntuación según el sistema de clasificación TIER, implementado por Uptime Institute, que nos ayuda a definir y evaluar diferentes aspectos de nuestro Data Center entre ellos son:
- Implementar redundancia: Un Centro de Datos redundante de alto rendimiento es tu mejor opción para soportar prácticamente cualquier tipo de eventualidad que no haya sido planificada sin sufrir ninguna interrupción en el servicio.
- Planes de contingencia frente a desastres: Este instrumento de gestión ante desastres ayudar a garantizar que los servicios críticos puedan recuperarse rápidamente.
- Capacitación al personal: El personal de TI involucrado debe de estar formado para manejar situaciones de emergencia y para realizar tareas de mantenimiento y resolución de problemas.
Conclusión
El considerar mejorar tu Centro de Datos, es un factor esencial para asegurar la productividad de las empresas y organizaciones que lo demanden, al reducir el tiempo de inactividad, centralizando los recursos y teniendo una rápida capacidad de respuesta para evitar pérdidas de información y así garantizar la disponibilidad de los servicios críticos.
¿Tu centro de datos necesita una actualización?
Nuestra empresa GT&S Perú, brinda soluciones tecnológicas para la optimización de Centros de Datos – Data Center, contamos con años de experiencia en el sector para asesorarte sobre cómo mejorar la productividad, aumentar la eficiencia operativa y promover el crecimiento de tu negocio o empresa. Si estás interesado en nuestras soluciones, no dudes en obtener más información con nosotros AQUÍ y si te pareció relevante este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales.


